SALUD

Óleo Digital.- El investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Eduard Escrich el pasado 14 de Julio en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Santander), expuso las propiedades del aceite de oliva para ayudar a prevenir el cáncer de mama así como para que la enfermedad "avance más lenta". 

Las grasas 'trans' y saturadas aumentan el riesgo de sufrir depresión. Existe una relación entre la ingesta de grasas 'trans' y saturadas y la depresión. El aceite de oliva y las grasas de pescados reducen el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Investigadores de las universidades españolas de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han demostrado que existe una relación entre la ingesta de grasas 'trans' y saturadas y el riesgo de sufrir depresión. Sin embargo, las grasas poliinsaturadas (abundantes en pescados y aceites vegetales) y del aceite de oliva reducen la posibilidad de sufrir dicha enfermedad. Fuente: informativos Telecinco, 27/01/2011.

El aceite de Oliva, un fiel aliado para prevenir la osteoporosis. Un estudio demuestra sus propiedades para estimular la salud ósea.

Un estudio publicado en 'Osteoporosis International' ha puesto de manifiesto los beneficios del aceite de oliva para nuestra salud ósea. Así, según se informa, el aceite, mediante uno de los principales componentes (la oleuropeina), potencia la formación de osteoblastos a partir de las células madre de la médula ósea. De esta manera, se recomienda la ingesta de oleuropeina ya que puede impedir la pérdida ósea asociada al envejecimiento y osteoporosis.  Fuente: informativos Telecinco, 18/07/2010.

El aceite de Oliva virgen, alimento idóneo para cubrir las necesidades diarias de vitamina E.

 Un consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (el equivalente a dos cucharadas) cubre un 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada en el hombre de vitamina E y un 62,5 por ciento en la mujer, según un estudio dirigido por José Mataix Verdú, catedrático de Fisología de la Universidad de Granada, y en el que han participado más de 30 especialistas de todo el mundo. Fuente: Europa Press, 07/06/2001.

 Demuestran que el aceite de Oliva previene enfermedades cardiovasculares.

Investigadores de la Unidad de Lípidos y del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han demostrado, por primera vez, que el consumo de aceite de oliva previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas con colesterol elevado. Fuente EFE: 25/06/2001.

El aceite de Oliva protege frente al cáncer de colon.

 El Aceite de Oliva protege frente al cáncer de colon, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Gastroenterología del Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona, en Barcelona, que dirige el profesor Miquel Gasull, junto con los de Patología y Bioquímica, y que ha sido publicado en el número de febrero de la revista Gut. El equipo ha venido investigando en los últimos años la repercusión metabólica de las grasas y, en concreto, el efecto del Aceite de Oliva, del aceite de pescado azul y del aceite de semillas en enfermedades hepáticas crónicas y en la enfermedad de Crohn. En su último estudio y basándose en la literatura médica que apuntaba efectos beneficiosos sobre lesiones precancerosas, ha observado qué sucedía según el tipo de aceite incluido en la dieta de un modelo experimental de rata con cáncer de colon (muy conocido y utilizado por otros grupos de investigadores). Fuente: Redes, Informativo, nº 169. Año 2000.

 

 


 

Más información

Esto es vida. ACEITE DE OLIVA

Esto es vida. ACEITE DE OLIVA

Un interesante archivo de audio correspondiente al programa de RNE de esto es vida del pasado 4/06/2011. El aceite es el oro líquido de nuestra Dieta Mediterranea, una joya para nuestra salud. De él, se habla largo y tendido en Esto es Vida, de sus beneficios para la salud, de sus usos en la cocina e incluso de una iniciativa empresarial que utiliza aceitunas carbonizadas para fabricar almohadas saludables.

Subir
Marketing Online Domestika